Entrevista a Herminio Vilar, Copropietario de Herminio PEIXATERIES ®

En Herminio PEIXATERIES® “hemos querido innovar con la primera franquicia de pescaderías”

–¿Qué rasgos destaca del sector de las pescaderías?
–Operamos en un mercado basado en la venta de cercanía al consumidor que está en plena expansión y resiste a la crisis. Sin embargo, también se trata de un sector muy tradicional, nada informatizado, dentro del cual Herminio Peixateries ha querido innovar y lanzar la primera red de pescaderías.

–¿Por qué deciden franquiciar?
–Somos una empresa familiar por la que ya han pasado tres generaciones. Contamos con 3 establecimientos y una plantilla de 22 empleados. Queríamos crecer sin asumir más personal propio, y la franquicia ofrece muchas garantías en este tipo de negocio.

–¿Cuáles son esas ventajas?
–Una pescadería exige muchas horas de trabajo; no basta con atender al público, sino que también se requiere mucho esfuerzo para comprar mercancía de calidad en mercados mayoristas. Nosotros hemos desarrollado un programa informático que permite al franquiciado contabilizar las ventas y ver el producto restante en cada momento. A diario se encontrará con su pedido fresco una hora antes de la apertura del local, sin necesidad de conocer ninguna de las lonjas. Tenemos hasta 70 variedades de pescado, y mantenemos desde hace años contratos con proveedores de Tarragona, Noruega, Reino Unido y Francia, entre otros. Eso nos permite suprimir intermediarios y ofrecer precios más competitivos que Mercabarna o Mercazaragoza. Además, impartimos una formación muy intensa en nuestros puntos de venta.

–¿Crecerán solo por Cataluña?
–Tarragona es nuestro objetivo prioritario. Ya somos una marca conocida en la provincia y hay posibilidades de crecimiento porque el concepto funciona bien en poblaciones de todo tipo, aunque lo ideal es que tengan 15.000 o 20.000 habitantes. Más adelante, nos expandiremos por toda Cataluña.

–¿Y qué tipo de ubicaciones prefieren?
–Buscamos la cercanía con el cliente, así que preferimos las zonas comerciales céntricas y los barrios a las grandes superficies o los mercados, que se rigen por normas internas a las que es más difícil adaptarse.

–¿Cómo marcha la expansión?
–Esperamos abrir la primera franquicia antes de verano. Hemos tenido muchos contactos, pero los candidatos encuentran dificultades de financiación. Este es un negocio rentable donde la inversión se recupera rápidamente, ya que los ingresos mensuales alcanzan hasta los 10.000 euros. Dada esta circunstancia y los acuerdos con proveedores, fijamos un derecho de entrada de 30.000 euros, aunque estamos pensando en financiarlo a 3 meses o incluso rebajarlo para ayudar a los asociados.

FUENTE: www.quefranquicia.com, Alimentación-Autoservicio - 14/04/2009